martes, 24 de abril de 2012

Los años oscuros del Vasco Asturiano

A veces la percepción que se tiene de la trayectoria de una empresa ya desaparecida no siempre coincide con la realidad. Un ejemplo de ello es la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, compañía sobre la que parece existir un consenso sobre la forma modélica que explotaba sus líneas.


Sin embargo la hemeroteca nos permite descubrir que durante sus primeros años sucedieron varios accidentes debidos a la negligencia con la que era explotada. Además de las noticias que aparecían en la prensa, a la que trascendían los sucesos que revestían mayor gravedad, en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo durante las décadas de los años diez y veinte del siglo pasado se recogían las multas que el Gobierno Civil imponía a las compañías ferroviarias por accidentes o incidentes, retrasos o incluso averías producidos en la explotación ferroviaria. El Vasco Asturiano es con mucha diferencia la compañía de vía estrecha que más accidentes sufrió, a pesar de ser una línea con unas instalaciones y material moderno. Es posible que en sus inicios las instalaciones del ferrocarril no estuvieran dimensionadas con el tráfico desbordante que existía en aquel entonces. 

Llama la atención que todos los incidentes se deben a negligencias de circulación y no por defectos del material móvil, infraestructura o negligencia del maquinista. Hemos localizado las siguientes: 
  • Febrero de 1914; varios vagones cargados con piedra se escaparon de la estación de La Manjoya, y por efecto de la declividad recorrieron descontrolados una veintena de kilómetros, atravesando la estación de Puerto y llegando a Trubia, donde una maniobra del jefe de estación permitió su descarrilamiento controlado en las inmediaciones del túnel de Molina. Afortunadamente no alcanzaron a ninguna circulación, lo que hubiera provocado mayores daños sin duda. 
  •  27 de octubre de 1915; choque del tren de viajeros Nº23 con un tren de trabajos en el punto kilométrico 23 de la línea Ujo-Trubia (entre Soto y Fuso), falleciendo en el mismo el Jefe de Movimiento, al que precisamente le fue cargada la responsabilidad de lo sucedido. Se detectaron numerosos defectos en la cumplimentación de los libros de registro de movimiento y documentación.
  •  27 de noviembre de 1917; choque por alcance del tren Nº 22 de viajeros sobre el Nº 107 de mercancías en el punto kilométrico 8,75 de la línea Ujo a Trubia, en la estación de Ablaña, motivado por incorrecto estacionamiento del tren de mercancías al quedar varios vagones dentro del túnel y no librar piquetes y autorizarse la expedición del tren de viajeros procedente de Mieres.
  •  El 7 de febrero de 1922; en el cruce a nivel entre la línea Ujo-San Esteban y la derivación particular a Minas de Riosa en La Pereda, se produjo el choque de la locomotora Nº 30 del Vasco contra un vagón de Norte por haber expedido la circulación el jefe de estación de Ablaña sin confirmar la llegada del tren de vía ancha al apartadero

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