jueves, 26 de abril de 2012

20 años de las UTE 3800 de Feve

En estos días se conmemora los 20 años del AVE Madrid-Sevilla, la primera línea de Alta Velocidad en España que supuso un antes y un después en el ferrocarril español pues con su éxito comercial ha supuesto una revolución social en las ciudades entre las que se ha ido implantando y ha puesto una segunda juventud para el ferrocarril.

Este año también se cumplen los 20 años de la puesta en servicio de la serie 3800 de Feve. Una efeméride más modesta sin duda como corresponde a la vía estrecha, pero en su medida importante pues la llegada de este material supuso un revulsivo para las líneas de vía métrica en Asturias. Las unidades eléctricas de la serie 3800 aportaban tecnologicamente poco respecto a las 3500, ya utilizadas en Asturias en la línea Gijón-Pravia, pues se trataba del mismo tren para aprovechar su fiabilidad mecánica, aunque con cajas e interiorismo más moderno y acorde con el servicio de cercanías.  La llegada de las 16 unidades que componían esta nueva  serie permitió equipar a las nuevas electrificaciones que se realizaron en aquella década en Asturias: electrificación de la línea Gijón-Laviana (mayo de 1993), extensión de la existente entre Pravia y Cudillero (junio de 1994) y la electrificación Oviedo a Pola de Siero (septiembre de 1995).


La mayor oferta gracias a la ampliación de los horarios, especialmente en la antigua línea de Económicos, junto al nuevo material supuso una excelente respuesta del público, que respondió con un aumento espectacular y continuado de viajeros durante aquellos años, por lo que en cierto modo permitieron un resultado equiparable al vivido por el AVE en aquellos años noventa, pues probablemente hablemos del mismo porcentaje de incremento anual de viajeros en ambos casos. Se demostraba que con buenas infraestructuras, material moderno y oferta bien elegida, el aumento de viajeros es inmediato, algo de pura lógica. Con su novedoso esquema de color verde, único material en recibirlo, la imagen de las 3800 se asoció a una nueva época de Feve, imagen de futuro para el ferrocarril de vía estrecha en Asturias. Lamentablemente, y a diferencia del AVE, esa tendencia se rompió. 

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