lunes, 28 de noviembre de 2011

Cierre de la Vouginha

 Un futuro negro le espera a la línea del Vouga entre Espinho y Sernada da Vouga y Aveiro, última línea de vía métrica explotada por CP tras los cierres “temporales” por motivos de seguridad de las líneas de Tamega, Corgo y Tua acometidos en 2009. Tres décadas después del cierre de las secciones a Viseu y la linha do Dão, ahora llega el cierre total del popular "Vouginha".
El Plan Estratégico de Transportes 2011-2015 presentado por el Gobierno portugués que fue adelantado a finales del mes de octubre ante la persistente crisis económica que vive nuestro país hermano, propone el cierre de varias líneas y la supresión de servicios ofrecidos por CP para finales de 2011 para reducir el déficit de las empresas públicas CP y Refer. Se esgrime que se trata de líneas cuyo coste por viajero y viajeros totales transportados superan determinados niveles.
Si el año pasado ya se paralizaron las obras de renovación en las líneas de vía métrica del Duero, Beira Baixa (Covilha-Guarda), ramal de Figueira da Foz y Metro Mondego (Ramal de Serpins), en todos los casos con el tráfico suprimido temporalmente por renovaciones o motivos de seguridad, ahora las medidas van más lejos. Además del Vouga, el ramal de Cáceres y el tramo Beja-Funcheira en el Alentejo ven desaparecer el tráfico regional, y con ello él todo tráfico ferroviario, lo que supone el cierre de las líneas; en otros casos como las líneas de Leixoes y de Vendas Novas desaparece el tráfico de viajeros, recuperado en ambas poco tiempo atrás, aunque mantienen los servicios de mercancías. También las líneas del Este y Oeste se suprime en parte o totalmente el servicio regional. Los trenes internacionales Lusitania y Sud-Express ven refundirse en uno único entre Lisboa y Valladolid.

De poco ha servido que la linha de Vouga haya recuperado viajeros en los últimos cinco años, tampoco ha servido la inversión realizada por Refer, administrador de la infraestructura, para automatizar los pasos a nivel en aras de una mayor seguridad y reducción de medios humanos. La movilidad de las poblaciones atravesadas por el “Vouginha” será asegurada mediante concesiones de autobuses. Por tanto estamos, si nada lo remedia, ante el último mes de vida de la linha del Vouga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario